Parques Solares: Energía Limpia y Segura para la Salud Humana.
La Organización Mundial de la Salud afirma que la electricidad procedente de los páneles solares y su transmisión a la red eléctrica emite campos electromagnéticos extremadamente débiles. Tampoco hay evidencia de perjuicios para la salud humana relacionada con el cáncer u otras enfermedades.
Existe una creciente preocupación por la sostenibilidad y el impacto ambiental y los páneles solares han emergido como una solución prominente eficiente.
Aparte de sus beneficios ecológicos, es fundamental resaltar que éstos no afectan la salud de las personas, por el contrario, ofrecen una fuente de energía segura y limpia.
Beneficios sin Riesgos
La energía solar es una de las formas más limpias de generar electricidad. A diferencia de los combustibles fósiles, los páneles solares no producen emisiones tóxicas ni gases de efecto invernadero. Esto significa que la adopción de energía solar contribuye a mejorar la calidad del aire, reduciendo la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas con la contaminación del aire.
Seguridad en la Operación de Paneles Solares
Los páneles solares están diseñados para ser seguros durante toda su vida útil. Han sido fabricados principalmente de silicio, vidrio y aluminio, materiales que no emiten sustancias tóxicas.
Por otra parte, cabe señalar que, la radiación solar que capturan y convierten en electricidad no representa ningún peligro para la salud humana porque están sellados herméticamente, evitando cualquier fuga de materiales.
Radiación Electromagnética (EMF)
Es un tema que a menudo genera dudas ante el desconocimiento de la población o los mitos que giran alrededor los niveles de EMF generados por los páneles solares, los cuales son extremadamente bajos y se encuentran muy por debajo de los límites de seguridad establecidos por organizaciones internacionales de salud.
Por otra parte, la radiación EMF de los páneles solares es comparable a la de muchos electrodomésticos comunes, como televisores y computadoras, que usamos a diario sin problemas.
Mantenimiento sencillo
La limpieza de los paneles solares es sencilla y no implica riesgos significativos. Su mantenimiento tampoco requiere del uso de productos químicos peligrosos y en las inspecciones de rutina se garantiza que los sistemas funcionen de manera óptima sin poner en riesgo la seguridad de las personas.
Salud, bienestar y desarrollo sostenible
No cabe duda de que los paneles solares no solo son una opción ecológica y económica para la generación de energía, sino que también son seguros para la salud humana.
La transición hacia la energía solar no solo protege el medio ambiente, sino que también promueve la salud y el bienestar de las comunidades.
En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad, los parques solares representan una solución energética limpia y segura para el futuro.
La migración hacia una energía verde es avalada por la Organización Mundial de la Salud, la cual afirma que la electricidad procedente de los páneles solares y su transmisión a la red eléctrica emite campos electromagnéticos extremadamente débiles.
Por otra parte, sostienen que la exposición a campos electromagnéticos de bajo nivel, de los paneles solares y la transmisión eléctrica, se ha estudiado ampliamente y NO se ha encontrado evidencia de perjuicios para la salud humana, sin riesgo de cáncer.
Además, la mayoría de los científicos y médicos están de acuerdo en que, si existen efectos sobre la salud debido a los campos electromagnéticos de bajo nivel, son muy pequeños, en comparación con otros riesgos para la salud de las personas en la vida diaria.