Guatemala le apuesta a la energía limpia
Este país centroamericano junto a Chile, Brasil, Colombia y Perú, figuran entre los cinco países más atractivos para la inversión en energías renovables de América Latina. También ocupa el 15 nivel global de los 110 países para la inversión de energía limpia en todo el mundo.
El cambio climático es una amenaza para la humanidad y las naciones encaminan los esfuerzos hacia tecnologías renovables, entre ellas la generación de energía limpia, considerada la energía del futuro.
En Guatemala, las fuentes generadoras de energía eléctrica son obtenidas medio de las centrales hidroeléctricas cuya capacidad instalada del 52%, las centrales térmicas representan un 40% y los cogeneradores el 8%.
Sin embargo, ante la emergencia climática, esta nación se adelanta e impulsa la energía renovable para asegurarla y al mismo tiempo contribuir a la reducción el calentamiento global y sus consecuencias.
La energía limpia es perfilada como la energía del futuro por sus múltiples ventajas para el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo económico.
Sin impacto negativo
La energía renovable es una energía limpia en todo el sentido de la palabra. No contamina el entorno y tampoco tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
También ayuda a reducir la dependencia de energías fósiles, como el carbón o el petróleo, las cuales son responsables de la liberación de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Mejoran la calidad del aire ya que no generan CO2, beneficiando la salud y el planeta, ya que proceden de fuentes de energía inagotable, como por ejemplo el sol, el viento, el movimiento de las olas o el calor de la Tierra.
Lo más importante de este tipo de energía es que fomenta la sostenibilidad, impulsa a los gobiernos hacia la transición ecológica y sumarse a la luchar contra el cambio climático.
Otra de las ventajas es que aparte de ahorrar recursos naturales, ayuda a los gobiernos a ganar independencia energética, mejorando la economía al abaratar los costes de la producción de la electricidad y reducción la huella de carbono.